Arquitectos: Enrique Abascal Arquitectos Ubicación: Calle Profesor Faustino Gutiérrez Alviz y Armario, 41020 Seville, España Equipo De Diseño: Enrique Abascal García, Miguel Díaz Zulategui Año Proyecto: 2010 Fotografías: Clemente Delgado, Cortesía de Enrique Abascal
Área Proyecto: 13,910 m2 Colaboradores: Néstor González, Óscar Navarro, Francisco Gómez, Antonio Lastres, Antonio Gancedo, Antonio De La Concha, Gerardo Sandar, Vorsevi, Cemosa
La propuesta parte de unas condiciones normativas de vivienda social muy cerradas, y de unas condiciones económicas muy ajustadas, en un lugar de expansión sin un interés identificable en la formación urbana.
El desasimiento que provocan unas calles, que han sido concebidas sólo como separación entre edificios, la ausencia de una estructura que intervenga para establecer lazos entre la forma de la ciudad y la forma de la vivienda, lleva a proponer un proyecto que engarce en su interior una colección de espacios colectivos con diverso gradiente.
La interpretación mediante el proyecto se apoya por un lado en una investigación positiva, que supone la realización de un edificio colectivo, y por otro en la falta de una condición urbana precisa y organizada. El resultado es una nueva organización tipológica, con una interrelación de espacios que desarrollen una trama donde asentar las viviendas.
Un conjunto de tres núcleos de comunicación vertical y un sistema de amplias galerías se agrupan alrededor de dos grandes espacios para la vida comunitaria. En él se integran portales diáfanos inundados de luz tamizada y suave, unos interiores recogidos detrás de una celosía permeable para la ventilación natural. Esta atmósfera se extiende a los diferentes niveles de acceso, y mediante aperturas entre plantas, hacia el exterior, lugares de comunicación y de encuentro se conforma todo un entrelazado de espacios comunitarios-públicos dentro del conjunto edificado.
La vivienda explora las condiciones de flexibilidad. El tipo se organiza situando los elementos técnicos adosados a las medianeras, permitiendo así la disposición libre de un amplio espacio con una crujía paralela a fachada, facilitando la redistribución de este espacio sin obstáculos. De esta manera con el tiempo pueden resolverse nuevas distribuciones, que adapten la vivienda a los usos cambiantes o a programas diversos. Se facilita el registro de las instalaciones desde los espacios de circulación colectivos, permitiendo la reparación o la implementación de nuevas instalaciones en los conductos previstos sin alterar la vivienda.
El origen del proyecto yace en la reflexión sobre la relación ciudad – vivienda, sobre la organización tipológica y los modos de vida, sobre la construcción y la técnica. Investigación y proyecto unidos en una formulación de la arquitectura.